domingo, 16 de junio de 2013

SINOPSIS, CARACTERÍSTICAS Y EQUIPO CREATIVO.

          



Dramaturgia y dirección Emilio Urióstegui

Con Ana Cordelia Aldama



 "Me he propuesto reconocer las paredes, para ignorarlas."
                                                                                                                            Leonora Carrington  
              
SINOPSIS



Una mujer y su amiga, una anciana, caminan por la cuidad, en busca de aventuras, se dirigen a un bar para tomar una copa. Este es el pretexto que da cabida al encuentro entre una periodista, confinada en una celda especial y su celadora, quien puede ser el estereotipo de cualquier individuo. A través del humor, la ironía, el ejercicio de la imaginación y la voluntad,burlando la cárcel física y mental,  ella encuentra un camino alterno hacia la libertad.


 LA CÁRCEL...
La cárcel puede ser la matriz,  la escuela, el trabajo, la casa,  las propias ideas… o literalmente un espacio  designado para castigar a quien ha infringido la ley. Aunque ésta, en  ocasiones,  pueda ser deforme o absurda, al estilo del universo de Kafka.   
   Desde allí un voz clama como lo han hecho otras tantas desde tiempos inmemorables. Siempre habrá una palabra que no sea cómoda, una frase que nos ponga en riesgo, una duda que no conviene resolver. Los temas se nos antojan viejos, toda está dicho y sin embargo,  la palabra pugna por ser y romper el silencio de la inercia. 
   Todos somos uno, la cárcel es el espejo del mundo, un microcosmos, y cada cual juega un papel.  ¿De qué lado estarás tú? ¿Quién serás, el celador o el preso o un dios invisible de cuello blanco, mirada brillante y sonrisa de comercial?
   “No tengo nombre. Soy la periodista.” 


CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Descripción detallada del proyecto.

Se trata de un monólogo con duración de una hora, aproximadamente, interpretado por una actriz. La obra desarrolla el conflicto existencial y de supervivencia mental de una periodista mexicana, encerrada dentro de un espacio mínimo, el cual es una celda de castigo para presos especiales. El proyecto consiste en explorar las posibilidades expresivas y creativas dentro de un espacio como el señalado, buscando a través de la economía,  la sutileza y efectividad de los recursos, esencialmente actorales,  detonar  la  imaginación  de los espectadores y cómo ésta puede jugar un papel fundamental en la liberación del ser humano.
Propuesta del concepto de Dirección

Tanto la composición de la obra como la dirección de la misma están orientadas a interesar al público de principio a fin con un discurso – que si bien parte una economía física del personaje – es esencialmente acción, cuestionamiento y denuncia (sin ser panfletarios). La Periodista describe más la vida de quien la observa que la suya propia, la vida de una celadora (que bien puede fungir como estereotipo del mexicano en general). De ahí que la intensión es provocar de inmediato la identificación del público con el personaje que habla y con su “interlocutor”, a partir de una interpretación legible, provocadora y amena, que será asistida por elementos escénicos y compositivos que favorezcan la concentración en su discurso.


CURRÍCULUM DEL EQUIPO CREATIVO


Actriz y Productora



ANA CORDELIA ALDAMA



Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, estudió con el Maestro Héctor Mendoza y Germán Castillo, entre otros. Desde 1993 a la fecha ha trabajado como actriz en varias puestas en escena, entre ellas: en la obra Amor, soledad te llamarías… de Raúl H. Lira, obra ganadora en el 2º. Festival de Teatro Universitario (1993), por la cual recibió una Mención honorífica por Actuación Especial; María o la sumisión de Tomás Espinosa, El gordo de Óscar Liera, El jardín de las delicias de González Dávila; también participó en los “27th. y 28th. Siglo de Oro Drama Festival” en El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua en marzo de 2002 y 2003, con La hija del aire de Calderón de la Barca, dirección Mónica Raya; Festival Nacional de Teatro Iberoamericano de la Plata, y Entre Ríos, Argentina en 2007 con la obra Zona Cero de Raúl H. Lira. En la XIII emisión del FNTU en 2005, con la dirección de la obra La más fuerte de August Strindberg, recibió mención honorífica por Mejor dirección de actores en la categoría de egresados, con esta obra ha tuvo varias temporadas y participaciones en encuentros y festivales (2005-2010). Actriz en la puesta Ricardo el invierno de la desventura, adaptación de Ricardo III de Shakespeare, Dir. Ulises Anel (julio-agosto de 2010) y en la puesta El principito de Saint- Exupéry, Dirección Sergio Cuellar (2011). Trabajó como actriz y manipuladora en la compañía Figurat, S.C. de Emmanuel Márquez: en las obras Pinoxcho Emo (2009-2010) y Teclas y Trapos (2010-2011); Con El principito de Saint- Exupéry, Dirección Sergio Cuellar participó en cuatro festivales internacionales en Sudamérica (México, Colombia, Argentina y Uruguay, 2011). Actriz en el monólogo La periodista de Emilio Urióstegui, con temporadas durante 2011 La Capilla y en La Gruta del Centro Cultural Helénico (enero-abril 2012), también participó en festivales nacionales e internacionales (México, Reino Unido y Uruguay). De 2011 a 2014, dirige la obra Encuentro en el parque peligroso de Rodolfo Santana, que se presentó en dos encuentros latinoamericanos en Chile (enero 2012) y diversas presentaciones y festivales en México. Desde 2013 dirige Melele de Paola Huitrón, obra de títeres para niños. Actriz y cantante en “Siempre viva”, Performance sobre 5 cuadros de Frida Kahlo, Dir. Nadia Ramos. (2014); “Viaje de un día largo hacia la noche” de O´Neill, Dir. Gabriel Vera.

Autor y director

EMILIO URIÓSTEGUI
 
Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre sus trabajos destacados  como actor se encuentran: “LA VIDA ES SUEÑO” de Calderón de la Barca,LA MUERTE SE VA A GRANADA” de Fernando del Paso, “ELECTRA” de Sófocles,LA HIJA DEL AIRE”  de Calderón de la Barca,NOCHE DE EPIFANÍA”  de William Shakespeare; Como director: “CON-FUSIÓN” de Pineda / Josseau,SUEÑOS, SUSTOS Y SUSPIROS”,  Escenas de 3 obras de William Shakespeare,EL MEDICO A LA FUERZA”  de Moliere,EL MERCADER DE VENECIA”  de William Shakespeare, “LA COMEDIA DE LAS EQUIVOCACIONES” de William Shakespeare; Como autor y director: “HISTORIAS A LA LUZ DE UNA TUMBA”, “DE GENERACIONES EN DISPUTA”, “UN REY Y TRES DE BASTOS”, “¿Y SI ADELITA SE FUERA CONMIGO?”, “LA PERIODISTA”; Otras participaciones: “LA GRIETA” de Sabina Berman, Dentro del ciclo Mural Tres Siglos de Teatro Mexicano con la Compañía Nacional de Teatro; participando como actor, asistente de dirección y productor ejecutivo. También ha participado en los siguientes festivales como actor: Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá Colombia, Festival Internacional Cervantino y Siglo de Oro Drama Festival en El Chamizal Texas. En septiembre de 2012, Festival CASA en Londres con el monólogo “LA PERIODISTA”.
  

Asesoría de movimiento
Alfredo Tomás Aldama
Bailarín, docente y coreógrafo
Inició sus estudios de danza clásica en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la danza en México, INBA. Estudió  técnica y  metodología Vaganova (técnica rusa) bajo la dirección de la maestra Ibraimova Djamal.
   Fue bailarín de la Compañía Nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura desde el año 1996 al año 2010, bailando distintos roles como Príncipe Sigfrido de “El lago de los cisnes”, caballero de las nieves, y Príncipe del segundo acto del ballet “El cascanueces”, pas de deux de “la bendición de bodas“  del primer acto de “la Bayadera”, distintos roles de carácter como la bruja Marge en “la Silphide”, y Don quijote de la mancha en el ballet del mismo nombre. Ha trabajado con maestro de fama internacional como Vyacheslav Gordeyev (Rusia), Galina Mezentseva (Rusia), Alberto Méndez (Cuba), Fernando Bujones(USA).
  Cómo bailarín invitado ha  trabajado con la compañía de Ballet de Victoria Texas, Ballet del Nuevo Siglo, Monterrey, Nuevo León, en las Fiestas de Octubre de Guadalajara, Jalisco en  el “lago de los Cisnes” y colaborado con el Instituto de Bellas Artes de Mérida, Yucatán, en los Ballets, “El Lago de los Cisnes”, y “Coppellia”, bailando roles principales.
   Ha trabajado como maestro en distintas escuelas, así como impartido cursos de Técnica de la danza y Pas de Deux.


Diseño de espacio escénico,  iluminación y vestuario.

GABRIEL SILVA

   Realizó estudios de licenciatura en  Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, y Escenografía en el INBA. Desarrolla su actividad como escenógrafo, director de escena y productor en teatro, danza, televisión, cine y comerciales.
   Desde el año 2000 dirige El Millardo, grupo con el que ha realizado varias producciones independientes: radio, vídeo, teatro, títeres y el Homenaje al escritor Irlandés Samuel Beckett. En el 2008 obtiene el Premio Universidad de Guadalajara y el Segundo lugar en la Bienal Internacional de Radio México, por la producción radiofónica "Cenizas". Becario del Programa de becas para estudios en el extranjero FONCA-CONACYT 2011-2012. Becario de la Unión Europea en el programa ERASMUS MUNDUS, en el Master en Etude du Spectacle Vivant 2011-2013. Université Libre de Bruxelles, Université  Paris 8 Vincennes-Saint-Denis.Beca Fundación INBA, apoyo a estudios en el extranjero 2011.


Diseño sonoro

DAVID RODRÍGUEZ

Egresado de la Escuela Superior de Música. INBA. Ha realizado música y diseños de audio para diversas obras de teatro entre las que destacan:
"El mercader de Venecia" de William Shakespeare.
"El principito" de Antoine de Saint-Exupéry.
"Un rey y tres de bastos" de Emilio Urióstegui.
"¿Y si Adelita se fuera conmigo?" de Emilio Urióstegui.
“Encuentro en el parque” peligroso de Rodolfo Santana.
 Desde 1995. Se ha presentado como guitarrista en diversos foros de la ciudad, y salas como: Auditorio Blas Galindo, Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, ejecutando música del repertorio clásico.
 Ha participado en la musicalización y diseño de audio de producciones radiofónicas y televisivas entre las que destacan: "Días de Clase" y “La maestra nueva” , producidas para el Instituto Mexicano de la Radio.
 Musicalización del documental “El afán Educativo”, para el SENTE, en colaboración con el productor y compositor musical Jordi Bachbush.
Música y diseño sonoro para capsulas ecológicas
“La pandilla ciprés” para el papalote museo del niño.



Categoría: MONÓLOGO
    Para adolescentes y adultos

Estreno: 6 de Abril de 2011 
Temporada: Del 6 de abril al 8 de junio
TEATRO LA CAPILLA 
Temporada del 22 DE ENERO DE 2012
Domingos 18:00 hrs.
Foro LA GRUTA del  Centro Cultural Helénico
 animateatro11@yahoo.com.mx
 Enlaces de otras obras: 

http://lamasfuertedestrindberg-lasmoiras.blogspot.mx/ 




No hay comentarios:

Publicar un comentario